CAMPAÑA 12/06 – DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

12 de junio. DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Cada 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Las personas menores de 18 años que desempeñan una actividad laboral que afecta su desarrollo, que son sometidos a tareas riesgosas o que son obligados a realizar actividades ilegales son víctimas de la explotación infantil.

La explotación infantil o también llamado “esclavitud infantil” es la utilización, para fines económicos familiares o de otra índole, de menores de edad por parte de adultos, afectando con ello el desarrollo personal y emocional de los menores y el disfrute de sus derechos. Algunos autores utilizan este término como sinónimo de trabajo infantil, aunque otros emplean este último de un modo más amplio, sin una necesaria carga negativa.

La Organización Internacional del Trabajo, con la Declaración de los Derechos del Niño, tiene como prioridad la erradicación del trabajo infantil, práctica que durante siglos fue aceptada y naturalizada. Las actividades laborales tienen efectos nocivos sobre la salud y el desarrollo de los menores de edad, también afectan la educación al generar deserción escolar.

No todo trabajo infantil es pernicioso; determinadas actividades productivas realizadas en edades infantiles pueden ser consideradas formadoras: tareas domésticas o de contribución a la economía familiar, el autosustento o el aprendizaje de oficios. Esto es válido tanto en sociedades tradicionales, como en las sociedades modernas. El trabajo infantil puede ser calificado como formativo siempre que no afecte el ejercicio de derechos como la educación, salud y recreación.

FUENTE:

http://www.un.org/es/events/childlabourday/