CAMPAÑA 25/05 – ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810

25 de mayo. ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810

La Revolución de Mayo fue una serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España, y que tuvieron como consecuencia la destitución del Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros.

La revolución del 19 de abril de 1810 marcó el inicio de la lucha por la independencia del dominio español en Venezuela. Vicente Emparan, el Capitán General de Venezuela, fue destituido por el Cabildo de Caracas, dando paso a la formación de la Junta Suprema de Caracas (primera forma de gobierno autónomo).

La misma surgió por diversos factores, llegó a su punto máximo el día 25 de mayo de 1810 con la creación del primer gobierno patrio, o sea, la creación de la Primera Junta de Gobierno

La Semana de Mayo es la semana que transcurrió en Buenos Aires, entre el 18 y el 25 de mayo de 1810, que se inició con la confirmación de la caída de la Junta Suprema Central.

El jueves 24 de mayo de 1810, se confirma que el Cabildo había designado una junta de gobierno presidida por el virrey Cisneros, quien había sido destituido de su cargo. La Junta quedó disuelta y se convocó nuevamente al Cabildo para la mañana siguiente. Se celebra el Día de la Patria conmemorando el 25 de mayo de 1810, cuando se conformó el primer gobierno criollo en el Cabildo de Buenos Aires, pasando del virreinato a las Provincias Unidas del Río de la Plata, que entonces incluía a Paraguay, Uruguay y parte del actual territorio de Bolivia.

El 25 de Mayo de 1810 se formó el primer gobierno patrio; es decir, fue la primera vez que en Argentina hubo un gobierno conformado por locales que no dependían de las órdenes de los españoles. En aquel entonces, Argentina todavía no era un país, sino una colonia española denominada el Virreinato del Río de la Plata;

El grupo encargó a  Juan José Castelli y a Martín Rodríguez que se entrevisten con Cisneros. Las reuniones continuaron hasta la madrugada del sábado 19 y sin dormir, por la mañana, Cornelio Saavedra y Manuel Belgrano le pidieron al Alcalde Lezica la convocatoria a un Cabildo Abierto.

El 25 de mayo se  festeja en nuestro país la creación de la Primera Junta de Gobierno independiente del rey de España.