CAMPAÑA 24/05 – DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER POR LA PAZ Y EL DESARME

24 de Mayo. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER POR LA PAZ Y EL DESARME

Esta celebración fue instaurada por grupos pacifistas de mujeres europeas en conmemoración de los movimientos de las mujeres británicas que se organizaron a principios de los años 80, para mostrar rechazo contra las armas nucleares y oponer resistencia pacífica a la instalación de bases militares de la OTAN en el territorio Europeo, siguiendo una larga tradición. Desde entonces, el día 24 de Mayo, a pesar de no haber quedado recogido oficialmente en ninguna memoria histórica es conocido como el día Internacional de la Mujer por la Paz y el Desarme.

Existe una enorme vulnerabilidad de las mujeres en zonas bélicas, en especial con respecto a la violencia sexual utilizada como táctica de guerra. Esta es una de las razones por las que es imprescindible que ellas tengan un rol activo y sean protagonistas en los procesos para lograr la paz.

Muchas mujeres alrededor del mundo trabajan comprometidamente, desde gobiernos y numerosas ONG, en pos de luchar contra los enfrentamientos bélicos y lograr una convivencia pacífica y en la que todos los seres humanos tengamos asegurados los Derechos básicos fundamentales.

Más información:
https://miradasparalapaz.wordpress.com/2015/05/26/24m-dia-internacional-de-las-mujeres-por-la-paz-y-el-desarme/
https://www.womenpeacemakersprogram.org/wpp-at-work/may-24/
https://wilpf.es/