CAMPAÑA 02/04 – DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAIDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS

2 de abril. Día del Veterano y del los Caídos en la Guerra de Malvinas

El día del Veterano y de los Caídos en la Guerra Malvinas se conmemora cada 2 de abril en nuestro país.

En 1833 se produjo la ocupación británica de las islas, mientras estaba en vigencia el tratado de Amistad, Comercio y Navegación de 1825 entre ambos países. Desde ese momento Argentina inició sucesivas gestiones diplomáticas en reclamo de su soberanía sobre las Islas.

El 2 de abril de ese año, las Fuerzas Armadas Argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas con el objetivo de recuperar el territorio —junto con las islas Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes—. La Guerra de Malvinas duró hasta el 14 de junio del mismo año, cuando se produjo la rendición de las tropas argentinas, dejando un saldo final en vidas humanas de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

El reclamo argentino fue reconocido como legítimo por los organismos internacionales. La ONU aceptó la naturaleza colonial del diferendo (Resolución 1514) y la validez de los reclamos argentinos sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur (Resolución 2065), invitando a ambos gobiernos a mantener negociaciones por el futuro de las islas. En el mismo sentido se expidieron la OEA (Organización de Estados Americanos) en el Comité Jurídico Interamericano, el Buró de Países No Alineados y el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) en la Resolución del 26 de Abril de 1982.

Identificación de soldados caídos

En diciembre de 2017, finalizó un proceso que demandó muchas gestiones diplomáticas entre Argentina y el Reino Unido, iniciado en 2012 por nuestro país, gracias al cual se logró realizar la identificación de los restos de 90 soldados caídos en Malvinas durante la Guerra, quienes hasta ese momento permanecían en el cementerio de Darwin bajo la leyenda “Soldado argentino sólo conocido por Dios”. Los trabajos de exhumación y cotejo de ADN fueron realizados por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

En marzo de este año, los familiares de estos soldados pudieron viajar por primera vez a las Islas a rendir homenaje a sus seres queridos.

Más información:

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_del_Veterano_y_de_los_Ca%C3%ADdos_en_la_Guerra_de_Malvinas

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_las_Malvinas

http://www.armada.mil.ar/malv/malv/index.html